07 septiembre 2008

DOS LIBROS TERMINADOS

Ayer para mi alegría, terminé dos libros recién comenzados esta semana. De autores distintos, pero igualmente formidables.

"La hojarasca" de G.García Márquez, describe la vida de un doctor, nada apreciado por sus paisanos de Macondo, vista desde la perspectiva de los diferentes miembros de una misma familia con los que convivió durante muchos años. Me ha asombrado gratamente, la facilidad en el cambio de las voces del narrador: coronel, su hija Isabel y el hijo de ésta. El otro título: "Señora de rojo sobre fondo gris" me ha parecido realmente bueno. Hay pasajes conmovedoramente tiernos y el lenguaje es de una exquisitez absoluta. Habla del amor que un pintor ha profesado a su mujer (recientemente fallecida) y es una especie de confesión diaria de esa convivencia en pareja a una de sus hijas. Os recomiendo la lectura de cualquiera de ambos títulos.

7 comentarios:

Rafael dijo...

"La Hojarasca" no la he leido pero "Señora de rojo sobre fondo gris la lei en la época de la Transición. Los recuerdos más íntimos de un hombre van siendo hilados ante su hija en un precioso monólogo. Esta novela constituye, a mi parecer, el sueño de toda mujer, sobre lo que su marido pueda escribir sobre ella si alguna vez falta. No dejaré de leer "La Hojarasca", mi pequeña consonante.

Daniela Haydée dijo...

Te felicito por tener la capacidad de leer más de un libro a la vez y de acabarlos en una semana. Eso demuestra la gran lectora que eres.

No conocía ninguno de los dos titulos que has mencionado, aunque sí tengo leído a sus autores y si ya de por sí me parecen de un mundo interior muy rico y de pluma prodigiosa, la forma en la que has descrito las dos lecturas terminadas, me conducen directamente a querer saber más sobre las tramas.

Me apunto los títulos.

Un saludo.

Pd: por cierto, me gusta mucho éste rincón literario que has creado.

Esther dijo...

¿Dos en una semana? :O ¡Eres una campeona!

Ya me pasé por el cuentacuentos. La verdad es que parece chulo, nunca lo había mirado a fondo. A ver ( si me aceptan) si soy capaz de cumplir con ello.

Saludines.

Sechat dijo...

Gracias a todos por dar color a este sitio a través de vuestras palabras.

Rafael: Alguien que tiene la dicha de haber conocido a alguien como Picasso tiene mucho que contar al mundo y por tanto mucho que escribir. El miedo escénico lo tenemos todos, pero para mí la escritura es un forma de liberación y si me animé a hacer mis blogs fue por el cuentacuentos (www.elcuentacuentos.com). Me aconsejas que no haga lo que Picasso... Yo me tomo la libertad de sugerirte que hagas partícipes a los demás de toda tu interesante vida. Seguro que el resultado es maravilloso. Gracias, por cierto, nunca jamás me habían dicho lo de "Mi consonante favorita" y suena a música hecha palabra. Sólo por detalles como ése y tu sensibilidad y amor por los libros (se trasluce de tu precioso comentario sobre el libro de M. Delibes) no deberías desperdiciar el tiempo. El miedo que te bloquea no se merece que le prestes tanta atención. Un saludo.

Rafael dijo...

A Picasso lo conocí a los 13 años por mediación de un tio abuelo, comandante del ejercito republicano, exiliado en Fancia, como tantos otros. Al maestro le encantaba reunir en su villa a paisanos de su Málaga natal. La escena de la playa me impactó y me gustaría plasmarla en una narración corta. Pero no dispongo de tiempo, mi dulce consonante favorita. Mantener un blog lo requiere y cumplimentar todos los requisitos de cuentacuentos.com requiere un gran esfuerzo para un científico ya maduro pero todavía en activo. Me está gustando entrar en tu blog, dulce consonante. Si no te importa, lo haré con la frecuencia que pueda. Me relaja.
Sigue así y no desfayezcas en tu objetivo marcado.

Sechat dijo...

Rafael: soy yo quien ha de estar agradecida (como así es) por tener a alguien al otro lado de la pantalla que opine sobre lo que lee aquí. Os invito a cualquiera a que leáis mi otro blog: CAZADORES DE PALABRAS en www.mimundomiburbuja.blogspot.com es mi blog principal y en él "publico" cada semana, para el Cuentacuentos. Un saludo y un abrazo y por supuesto, no has de pedir permiso para viajar por cualquiera de mis mundos virtuales, me debo a mis visitantes. GRACIAS

Ananda Nilayan dijo...

"La hojarasca" me encantó. Bueno, es uno de mis autores preferidos. Leeré "señora de rojo sobre fondo gris" porque me he quedado intrigada por tu reseña y los comentarios. Pasaré por tu otro blog pronto. Que tengas un buen día.