12 septiembre 2008

EL MUNDO DE KAFKA


Hacía algún tiempo que andaba pendiente de leer su archiconocida obra: "La metamorfosis" y ayer acabé su lectura. En el mismo volumen venían además otros dos títulos: "Un artista del hambre" y "Un artista del trapecio". He de decir que ninguno de los tres relatos me ha gustado lo más mínimo, salvo quizá el último de los que he mencionado. El primero y principal me ha resultado cruel e intransigente. Imagino que sólo intenta reflejar el hecho de que los intereses de la sociedad prevalecen sobre los del individuo, pero creo que se podría haber manifestado lo mismo sin recurrir a un final tan radical. Quizá me esté erigiendo con ello en "abogado de los imposibles", pero creo de veras que el cambio que sufrió el hijo, no hizo sino sacar a la superficie los talentos y virtudes de cada uno de los miembros de su familia. Me explico: vivían malacostumbrados puesto que él era el único sustento del núcleo familiar. Tras su nuevo aspecto, cada uno ha de contribuir al mantenimiento económico de todos y por tanto, creo que eso es un cambio a mejor., les hace de alguna forma personas autónomas. No sé, seguro que no he dado con el auténtico meollo de su libro. Supongo que mis neuronas no dan para mucho...


El segundo lo he visto como una apología de la anorexia, si bien es cierto que las personas anoréxicas lo son por enfermedad, sí encuentro algún paralelismo entre ellas y el protagonista. Eso sí, no creo que el resto de miembros (personajes del circo en el relato) vivamos en el mundo actual, tan al margen de esa realidad. Sí quizá cerramos un poco nuestros ojos ante la hambruna que hay en otros países, pero para nada le damos la espalda de esa forma definitiva e inexorable. No al menos a nivel tan general.


El tercer relato me ha agradado algo más, porque me ha resultado menos trágico, aunque a mi modo de ver habla un poco de la soledad... Creo que esa soledad cuando es buscada y pretendida, siempre que se sepa interrumpir momentáneamente y no sea una constante, puede ser hasta aconsejable.


Son por supuesto opiniones muy personales que pueden agradar o no a quien haya leído tales títulos. Sólo he pretendido dar mi parecer y desde luego cualquier otro es tan válido como el mío o más.

3 comentarios:

DRÍADA dijo...

Gracias por pasarte por mi blog; me agradço tu visita ^^

Tienes unos blogs muy originales. Tamibén me pasé por El Cuentacuentos.

Un abrazo.

400eurista dijo...

Ieeeee!!!!
Justo empezamos en esto, sólo pasamos para saludar y dar a conocer nuestro blog:

http://400eurista.blogspot.com/
http://400eurista.blogspot.com/
http://400eurista.blogspot.com/

Pasate y tendras aseguradas las clases de risoterapia!!!
Que vaya bien!!

Firmado:

~~ DoS SiMpLeS TeLeoPeS ~~

Nos gusta tu blog!!

Esther dijo...

Hola, Sechat:

yo no los he leído así que tampoco puedo decir mucho.

Sobre la anorexia, estoy contigo. Tampoco es que demos la espalda complentamente pero, ¿qué podemos hacer? Sólo los más expertos pueden hacer algo, o quizás es cuestión de la sociedad, de cambiar la mentalidad o un poquito la visión que nos dan del mundo. Es que uno contra todo, no creo que pueda hacer mucho.

Saluditos.