07 noviembre 2008

LA ÚLTIMA NOVELA DE ALMUDENA GRANDES HASTA EL MOMENTO

Ayer acabé de leer la novela "El corazón helado" de Almudena Grandes. Como lo he combinado con la lectura de otros libros y dado el grosor del de la escritora, he tardado más de lo que había previsto en un primer momento.

Resumo a grandes rasgos el argumento, aunque ya os anticipo que resulta difícil englobarla dentro de un género concreto, porque es histórica, pero también contemporánea y no deja de lado en ningún momento el amor. Quien la haya leído y lea esto igual se escandaliza, pero es que me ha gustado tanto que intentar enmarcarla dentro de unas características concretas, no le haría justicia en absoluto. La novela habla de dos familias cuyas vidas se entrecruzan en la posguerra durante el exilio en Toulouse de una de ellas y que de regreso a España tras la muerte de Franco quieren reclamar lo que por derecho era de ellos. Es una novela en la que se habla de poder, prestigio, traición, lealtad, pasión, amor, frustración, esperanza... El azar permite que Álvaro Carrión, hijo del gran traidor de la trama principal, se enamore de Raquel Fernández Perea, nieta del traicionado.

2 comentarios:

*Sechat* dijo...

Una novela de amor, traición y poder. He aprendido más sobre la historia reciente de nuestro país, gracias a esta novela que lo que ya sabía a través de los libros de texto. No deja de ser una novela, por supuesto, pero me parece que está muy bien ambientada y documentada. Es muy veraz. La recomiendo, de verdad.

AdR dijo...

Me haré con ella, regalé un ejemplar pero Almudena es de mis favoritas, leí Los Aires Difíciles y me embaucó.

Besos