27 agosto 2009

EL CONTADOR DE HISTORIAS. MI OPINIÓN

El título desde luego es esclarecedor: varias historias convergen en un mismo libro. Hasta ahí todo parece normal y aceptable. Al primer golpe de vista la portada resulta atractiva y el título sugerente, pero ahí se acaba el encanto, al menos a mi parecer. El libro de Alamedinne Rabih y publicado por Lumen es uno de los libros que más tedioso me ha resultado jamás.

Si alguien me pregunta sobre él, no sabría decirle si es una novela o un libro de relatos, porque es ambas cosas a la vez y en realidad ninguna de ellas. Los relatos en realidad están todos interconectados entre sí y giran en torno a las andanzas de un grupo inmutable de personajes. Algunos de esos relatos tienen cierto toque fantástico, pero el elemento ¿erótico? los desluce totalmente. Si pongo erótico entre interrogantes no es por descuido, sino porque realmente me parece que introducir en el 90% de esos "cuentos" la palabra testículos es excesivo y no es símbolo de erotismo necesariamente. Es más me atrevería a aseverar que esa palabra suena hasta mal en algunos de los relatos y que convierte los cuentos en pequeños grandes desastres que invitan a abandonar la lectura una y otra vez.

Lo que más me ha gustado del libro, contra todo pronóstico, ha sido la historia actual: de Osama y su familia que es la de la trama principal. Y me he quedado con ganas de conocer a fondo el Líbano. El país en que se desarrolla la mayor parte del argumento. Eso es lo bueno de este libro, porque del resto a mi parecer le sobran más de 300 páginas. ¡Tiene 576! y creedme nunca hasta ahora me había asustado con ese número a la hora de enfrentarme a la lectura, y en este caso me creí incapaz totalmente de leer la palabra "fin" (que por cierto no aparece ;) ).

En fin, que no lo recomiendo, pero desde luego cada cual es muy libre de leer lo que le parezca. Si alguien lo ha leído me gustaría conocer su opinión. Yo honestamente no me puedo quitar de la cabeza la escena en que uno de los protagonistas de ese cuento interminable: vuelve a la vida, viola a su madre y acto seguido vuelve a morir. Me pareció de muy mal gusto, grotesca, gore y demás calificativos poco agradables.

Nota: En realidad esta entrada es del día 12 de agosto y la dejé programada, por si decidía conectarme algún día desde algún ciber o desde otro sitio y suavizarla un poco. Me temo que no ha sido así.

9 comentarios:

Deprisa dijo...

Con la información que das me entran pocas ganas de leerlo. Hay muchos libros que intentan llamar la antención del lector con escenas sexuales. Algunos lo logran de muy buena manera, otros no.

De todas formas, acepta un pequeño consejo: cuando reseñes un libro, procura mencionar siempre al autor.

*Sechat* dijo...

Deprisa: tomo nota, de eso que me dices, así que paso a editar esta entrada para añadir ese dato. Un saludo.

Mercedes dijo...

Hola! A la vuelta de mis vacaciones he encontrado tus comentarios en mi blog...¡Gracias!!

Hummmm, no sé si leeré la obra de la que hablas...Este verano me he leído "Los comedores de tiza" (¿Te suena? Aunque el título suene un poco ridículo, es una novela muy buena) y "Manual de la oscuridad" (original, muy bien escrito, pero duro)

Y a partir de ahora, también leeré tu blog! :-) Un saludo, y hasta pronto!!

PD.- Veo que has publicado con Bubok...¿qué tal la experiencia? ¿Me explicarás? El tema me interesa muchísimo!

Maat dijo...

Vaya con la escena del libro que describes al final O_O

Creo que voy a tomar nota para no leerle... ¬¬

Besucos

Facility manager dijo...

Guao Gracias amiga.
Que bonitas palabras dejaste en mi blog. Se te agradecen mucho. Ya te estaré visitando con frecuencia.
Saludos,
Alberto

Oscar dijo...

Gracias por tu visita a mi blog.

Yo de pequeño quería ser escritor y cantidad de ideas afloran en mi mente cada día, pero a la hora de plasmarlas en papel...ZAS, soy incapaz. Por eso me expreso con imagenes.
Me gusta tu estilo, fluido y directo.
Pasare por tu otra blog a ver, perdón a leer. Saludos

Darka Treake dijo...

Hola Sechat!
Cuanto tiempo sin verte/leerte!
Gracias por tus comments :)

Me regalaron el Contador de Historias, por navidad, creo recordar... Y bueno, al ser tan largo (esas 576 páginas malditas) pues no me decidía a empezarlo, pues yo leo más en el bus y en el tranvia que en casa, y cargar con él... Pero aun así lo comencé, pero no llegué a las 100 páginas.
No fue porque no me gustase, al menos hasta donde leí no estaba mal. Aun sigue despertándome cuirosidad, admito (aunque tu crítica la ha minado un poco). Pero la razón de dejarlo fue más porque en casa no leo practicamente, y no es un libro que pueda llevarme por ahí...
No sé. Después de esto, no sé si lo retomaré. jeje.

Gracias en todo caso!

un besazo!
Darka.

Marta Abelló (martikka) dijo...

Lo tenía en mi lista de pendientes y me daba rabia no poder comenzarlo todavía. Me llamaba poderosamente la atención pero ahora con tu reseña, creo que ya no lo voy a leer. Esas referencias eróticas y gores mal llevadas a veces pueden estropear la trama más especial. Pues qué lástima, pero hay más libros en mi lista, por eso no me preocupo :)

Saludos!!!

Macloncha dijo...

Uf, he llegado tarde a leer tu crítica, ya estoy leyendo el libro. Lástima de euracos perdidos, estoy de acuerdo con tu opinión, aunque yo lo estoy terminando de leer por cuestión de amor propio y a veces me pregunto porqué pierdo mi tiempo en eso. Pero es un rollo, no tiene intriga, emoción, ni nada, es más, si lo leo en la cama a los cinco minutos tengo un sueño invencible.

Felicidades por tu blog.