29 abril 2010

El libro: La pasión turca. Mi opinión

Como ya señalé hace unos días en mi otro blog, empecé a leer este título impulsada por el deseo de escribir algo erótico y dado que Gala siempre me ha gustado, pensé que este libro podría ser un punto de partida para aprender sobre cómo conducir una historia de ese tipo. Bueno, en realidad no lo elegí yo... una amiga me lo prestó, cuando yo ya había olvidado el asunto de intentar siquiera escribir algo erótico.

El sábado día 24 de abril, justo una semana después de abrirlo por primera vez, lo terminé y la verdad es que me ha desencantado un poco. La historia habla de Desideria una mujer de Huesca que abandona su hogar persiguiendo el amor que ha encontrado en un guía turístico turco que conoció durante un viaje a ese país. Es no obstante, ésta una novela que llega a resultar a mi parecer un tanto burda. El personaje central de ella me gusta mucho, Antonio Gala ahonda en la psicología femenina quizá más que en otros títulos y lo hace con acierto. 

Los primeros capítulos cuando se nos habla de la vida que la protagonista lleva en Huesca con su  marido y amigos resultan un tanto pesados y lentos. Además hay ciertas conversaciones de Desideria Oliván y sus dos mejores amigas y confidentes que son de difícil comprensión y resultan, ami juicio, un tanto artificiosas y forzadas. Quizá lo más logrado del libro sea el recorrido por esos cuadernos que la protagonista va redactando sobre sus encuentros amorosos una vez que huye de su matrimonio y se aloja en Estambul con Yaman. No faltan detalles descriptivos que dan gran credibilidad a la turbulenta historia amorosa de ambos personajes. El final eso sí desconcierta un poco, sobre todo si se compara con la película protagonizada por Ana Belén que nada tiene que ver en el desenlace con lo que nos ofrece la novela; por más que se pueda llegar a intuir con cierta anticipación.

En general me ha gustado, pero no es uno de los libros que más recomendaría de Gala. Si tuviese que puntuar... probablemente no le daría más de un 7.


Si te gusta lo que lees aquí, disfrútalo por favor desde el blog, pero no lo copies. Puedes leer más escritos míos en mi otra bitácora: www.mimundomiburbuja.blogspot.com Respeta mi propiedad intelectual. Gracias.

No hay comentarios: