03 mayo 2010

CREANDO UNA FICHA DE AUTOR

Tenía en mente desde hace algún tiempo crear una sección nueva que resulte útil a todo el que quiera "profesionalizarse" un poco en este arte de la escritura. Y hoy la inicio, con este sencillo ejercicio que podéis poner en práctica en cualquier momento. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero creedme que es de gran utilidad, pues en muchos sitios web y en muchos concursos os pedirán estos datos y os ahorraréis unos cuantos minutos si ya lo tenéis elaborado previamente.

Quiero hacer hincapié en que la ficha de autor no es lo mismo que un currículum literario, aunque la ficha de autor se asemeje más en estructura, al currículum laboral tradicional. Dicho esto, aquí os van los campos que debeis cumplimentar en vuestra ficha:

Apellidos y Nombre: el nombre ha de ir separado de los apellidos mediante coma.
Seudónimo: no es obligatorio, pero sí recomendable.
Año, lugar y país de nacimiento:
Lugar y país de residencia: Año, Municipio, Provincia. País
Profesión: si tenéis alguna titulación que os interese destacar, aunque no ejerzáis, deberíais incluirla.
Actividades y Premios:
Enlaces URL a publicaciones electrónicas: aquí deberíais colocar las direcciones de aquellas revistas electrónicas en las que colaboréis de forma asidua, si lo habéis hecho de forma puntual, señalad siempre el número en que salió vuestro relato.
Bibliografía: títulos publicados, editorial y año.
Páginas web del autor: los enlaces a vuestros blogs.
Correo/s electrónico/s:

Por último deciros que no debe figurar en ella la fotografía, salvo que así se pida expresamente (normalmente irá en otro archivo aparte), o que lo que os pidan no sea ficha de autor, sino currículum literario (en éste sí ha de figurar por norma general, la foto).
 

 



Si te gusta lo que lees aquí, disfrútalo por favor desde el blog, pero no lo copies. Puedes leer más escritos míos en mi otra bitácora: www.mimundomiburbuja.blogspot.com Respeta mi propiedad intelectual. Gracias.

2 comentarios:

Martikka (Marta Abelló) dijo...

¡Qué útil la ficha de autor! Siempre he utilizado el curriculum literario, pero ahora también usaré la ficha. ¡Muchas gracias!

Un saludo.

*Sechat* dijo...

¡Hola Marta!,
A decir verdad ambos son lo mismo, varía eso sí la forma en que se exponen esos datos. El currículum se redacta como si fuese un texto y es aquello que se coloca en las contraportadas de los libros. No obstante, hablo un poco por hablar, pero es lo que he podido comprobar en varios sitios y haciendo comparaciones he deducido eso.

Espero que te sea útil todo esto. Un besote.