12 marzo 2012

Para el 21º reto de poesía

Para el 21º reto de poesía en Nuncajamás. Un modesto homenaje a mi pueblo. Todavía estáis a tiempo de participar con vuestro propio poema. Sólo tenéis que daros de alta como usuarios en el foro.


AROMAS Y DICHAS

¿A dónde van mis pies?
Es el dorado trigal del campo
quien los guía y sostiene.
El sol quien canta a mi espalda,
el verano sangriento
quien me enseña la belleza 
de los labios rojos de una amapola,
el frescor del incombustible río
o la fragancia de la libertad
del que no hace nada 
sentado aquí a la sombra.

Me sonríe el paisaje castellano
con sus pinos y choperas,
con su king desnudez king de cielo despejado
durante el luminoso día
y su noche con mantilla de estrellas.
Me arropa el cierzo 
con su beso helado al anochecer 
y en la oscuridad sueño 
con estrellas fugaces
y conjugo el verbo amar 
en presente, en pasado o en futuro.
Indicativo y subjuntivo 
se entremezclan
a lo largo de las fechas 
que ya no distingo 
sin ayuda del calendario,
mientras sorteo vacas y ovejas.

Y es este centenario fresno 
a los pies de la iglesia
quien me arrulla con historias
y mece mis sueños hasta el amanecer.
Entonces el gallo canta
y despierta al pueblo.
El sol sonríe con cálida sonrisa
y abre el abanico de colores,
esperanzas verdes,
aromas y dichas...

Mi pueblo:

Fresno del Río (Palencia). A 12 km de Guardo y a 21 km de Saldaña. Linda con la provincia de León al este. Situado a 84 km de la capital. Se encuentra a 1020 metros de altitud. Pueblo agricultor y ganadero de regadío y secano. Se cultivan principalmente cereales. 

Historia:

Fue lugar seguramente ocupado por los vacceos, avanzando por estas tierras hacia el año 750 las huestes de Alfonso I en su colonización.

A mediados del siglo XIV era señor de Fresno don Juan Alfonso de Alburquerque, opositor de Juan Rodríguez de Linares en el reparto de las behetrías de Castilla, Juan Alfonso poseyó la vecindad de Saldaña.

En el siglo XV se conformaría la Comunidad de Villa y Tierra de Saldaña, incluyéndose en ella a Fresno del Río.

A finales del siglo XVI, Fresno contaba con 23 vecinos, 18 de ellos eran "pedreros", pagaban pechos o impuestos, tres hidalgos y dos clérigos. Más adelante entre los siglos XVI al XIX los duques del Infantado fueron señores de Fresno, suprimiéndose los señoríos jurisdiccionales en 1837.

Escudo: 







Si te gusta lo que lees aquí, disfrútalo por favor desde el blog, pero no lo copies. Puedes leer más escritos míos en mi otra bitácora: www.mimundomiburbuja.blogspot.com Respeta mi propiedad intelectual. Gracias.

5 comentarios:

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷSechatƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Pequeños pensamientos y recuerdos, hechos versos. Modestos eso sí para este reto. Besotes.

elisa...lichazul dijo...

que bella semblanza de tu terruño Sechat
Felicitaciones, su ritmo es envolvente
y sus versos dan cuenta del justo orgullo que sientes

un abrazo y feliz martes 13

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷSechatƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Gracias, Elisa. Perdona por haber tardado en contestarte. Blogger me está dando problemas con la inserción de comentarios y al final he tenido que optar por modificar la apariencia de la ventana.

De corazón muuuuuuuuuuuuuchas gracias por pasarte por aquí y por tus generosas palabras. Besotes. ¡Buen fin de semana!

Carlos dijo...

Como te escribí en una ocasión me encantó recorre,r sobre la via por donde discurren tus versos, el paisaje de una tierra por la que pasé camino del norte, camino del sur, y que Guardo con el cariño que sus entrañas generan, como las raices profundas de ese árbol llamado tiempo, de perennes hojas palentinas.

Precioso poema! Un abrazo!

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷSechatƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Para mí significan mucho tus palabras, Carlos, porque es la tierra donde he pasado los mejores momentos de mi vida. Simplemente inolvidable, así que me encanta comprobar que te han gustado mis versos.

Besotes.